...... ...... ......
1er. Encuentro Nacional del Folklore - Salta 2010

 

Dentro del Marco de las actividades que realiza el Plenario de Organizaciones para el Bicentenario en Salta se concretó con éxito el “1er. Encuentro Nacional del Folklore – Salta 2010” rumbo al Congreso Nacional del Folklore que se realizará en San Luis, organizado por la Academia del Folklore de la República Argentina.

El encuentro se realizó en el Salón Mayor de Pro Cultura Salta - Sede de la Academia del Folklore de Salta - Mitre 331

La responsabilidad de dicho encuentro estuvo a cargo de la ACADEMIA DEL FOLKLORE DE  SALTA conjuntamente con Pro Cultura Salta, CPAS (Centro Patrimonio Salta – Carlos Nadal), COPROAPIS Cooperativa de Apicultores de Salta y Fundación Manuel A. De Castro, PROCASA (Pro-Cultivo Andino de Salta), Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes,, Cooperativa TATAHUASO (Productora de Granos Andinos) y diversas Organizaciones de la Danza Folklórica de Salta, y con el apoyo inestimable de la Academia del Folklore de la República Argentina y del CEFARC (Centro de Estudios Folklóricos Augusto Raúl Cortazar) de al Universidad Católica de Argentina.

Obra pictórica de la Presidente honoraria de la Academia del Folklore de Salta - Dña. Julia Elena Dávalos

El encuentro fue bendecido además por la obra pictórica de la Presidente Honoraria de la Academia del Folklore de Salta, Julia Elena Dávalos, quién al no poder asistir por causas de salud estuvo presente con su trabajo y amor.

El objetivo fundamental fue reflexionar sobre la situación de Folklore en el Norte Argentino y en el País, su preservación como Patrimonio Cultural y su importancia para la reafirmación de una identidad.

De izq. Antonio Rodriguez Villar (Presidente de la Academia de la Rep. Argentina, Hebe Almeida de Garguiulo (San Juan) Eduardo Carranza Zavalía (Tucumánn) y José de Guardia de Ponté (Presidente de la Academia del Folklore de Salta)

Otras temáticas de relevancia que se trataron fueron: la situación legal del Patrimonio Natural y Cultural Salteño; la problemática del Folklore dentro de la Educación y la situación de los artistas y folkloristas salteños en el ámbito social.

De Izq. Teresita Gutierrez, José de Guardia de Ponté, María de los Angeles Martínez, Sra. de Chuliver, Macaria Choque, Raúl Chuliver y Víctor Leandrini

Se recibieron delegaciones de Cuyo, Tucumán y Buenos Aires las cuales desempeñaron un rol protagónico de inmenso valor tanto en el conocimiento como así también en las relaciones entre regiones para reafirmar el espíritu federal y la hermandad de un pueblo argentino que sólo busca la unidad.

Las disertaciones estuvieron a cargo de:

1)      Museóloga Teresita Gutierrez: Museos – Internat y Folklore

2)      El poeta e investigador Eduardo Cevallos: El Saber Popular

3)      El Periodista e Investigador Antonio Rodríguez Villar: “La Academia del Folklore de la República Argentina – Congreso Nacional del Folklore”

4)      El ambientalista Armando Cruz Arce: “Patrimonio Natural: Ecología y Medio Ambiente”

5)      Sra. Virginia Pastrana: “Rescate del Patrimonio Musical Patriótico y Folklórico Argentino”.

6)      Sr. Eduardo Ocaranza Zavalía: “Folklore del Norte Argentino y Tucumán”

7)      Sr. Carlos Levy: “Literatura Cuyana”

Dr. Armando Pérez de Nucci

8)      Dr. Armando M.Pérez De Nucci  “MEDICINA FOLKLORICA VERSUS MEDICINA CIENTIFICA: UN PROBLEMA TECNICO O ETICO"

9)      Sra. Hebe Almeida de Gargiulo: “Vida y obra de Buenaventura Luna”

10)  Sr. Raúl Chuliver: “Semblanza de Chazarreta”

11)  Lic. Rafael Gutiérrez "Mito y leyenda en Salta"

12)   Sra. Ana María Ramos “Proyecto Educativo y Talleres de Areas integradas de Expresión”

Se realizaron tres mesas talleres bajo la coordinación de la Prof. Macaria Choque:

Mesas Talleres por la tarde

1) Análisis del Patrimonio Natural y Cultural de la Provincia de Salta.

2) Situación social de los hacedores del folklore provincial

3) Rescate del Patrimonio Musical Patriótico y Folklórico Argentino

Se realizaron tres paneles debate de fundamental importancia:

De izq. José de Guardia de Ponté, Eduardo Ceballos, Antonio Rodriguez Villar y Armando Cruz Arce.

1) “FOLKLORE  y Medios Masivos de Comunicación” con la participación de:  –  Antonio Rodriguez Villar – Eduardo Ceballos – y   José de Guardia de Ponté. Con la moderación deArmando Cruz Arce.

De izq. Carlos Levy, Hebe Almeida, Armando Pérez de Nucci y Jorge Virgilio Núñez.

2) “Folklore e Identidad”. con la participación de: Dr. Armando M.Pérez De Nucci – Carlos Levy - Raúl Chuliver –Sra. Hebe Almeida de Gargiulo – Jorge Virgilio Núñez. Con la moderación de:  Ernesto Bisceglia.

De Izq. Eduardoo Ocaranza Zabalía, José de Guardia de Ponté, Margarita Fleming de Cornejo y Leonor Torino.

3) “Folklore y Educación”. con la participación de: Eduardo Ocaranza Zavalía – Prof. Leonor Torino y Prof. Margarita Fleming de Cornejo. Con la moderación de: José de Guardia de Ponté.

El cierre definitivo despedida y conclusión estuvieron a cargo del Prof. José de Guardia de Ponté y de la Prof. Macaria Choque quienes presentaron al público un ante proyecto de ley marco del patrimonio natural y cultural de Salta y una declaratoria del congreso por la situación social de artistas y folkloristas de Salta – los dos manuscritos para ser elevados al Poder Legislativo de Salta para su consideración.

“Gala del Folklore para el Bicentenario en Salta”

A las 22,00 horas del día viernes se presentó en el Teatro Provincial de Salta un espectáculo inolvidable, una opera prima dirigida por reconocido artista teatral y director Jorge Renoldi. Con la participación del destacado cantante lírico salteño Fernando Chalabe, tenor del Teatro Colón. La voz femenina fue de la reconocida artista salteña, Melania Pérez. La dirección musical estuvo a cargo del músico Julio Reynaga. Las Danzas Folklóricas del Ballet Norte – Sur. Y la valiosa participación del Coro Gaudium de la Ciudad de Salta

La Coordinación General del incomparable espectáculo estuvo en manos del Presidente de la Academia del Folklore de Salta Dn. José de Guardia de Ponté