Actividades

 

 

Institucional

Miembros

Resoluciones

Actividades

Publicaciones

Artículos

Historia

Música

La Literatura

La Danza

Mitos y Leyendas

Biografías

Arte Popular

Volver

 

1ER. CONGRESO Y PARLAMENTO VIRTUAL DEL FOLKLORE DE AMÉRICA – 2020
Organizado por COFFAR – Consejo del Folklore de Argentina y COFPAR – Consejo del Folklore de Paraguay en el marco de actividades que lleva a cabo COFAM – Consejo del Folklore de América para la revalorización del Patrimonio Cultural americano.
Es objetivo del Congreso desarrollar actividades virtuales tanto académicas como artísticas con los siguientes ejes temáticos:

  1. Folklore – turismo y comunicaciones
  2. Patrimonio Cultural - Folklore y educación.
  3. Los valores. Ética, moral y folklore.

Basándonos en la consigna “Trabajando en la cultura y en su preservación se generan soluciones en los tiempos de pandemia” y ante las nuevas situaciones que estamos viviendo y sus consecuencias económicas y sociales es menester realizar un análisis situacional y el impacto que ha producido en el entorno social, educacional  y cultural con el paso de esta terrible enfermedad.
La necesidad de establecer un sistema de desarrollo sostenible de actividades culturales que minimice las consecuencias que la pandemia ha generado en nuestra sociedad buscando un equilibrio entre la mercantilización cultural y la preservación del patrimonio tanto tangible como intangible.
BASES Y CONDICIONES
Niveles de participación del Congreso Virtual

  1. LOS INVESTIGADORES
  2. Participarán con ponencias escritas las cuales deben ser inéditas y en un archivo PDF con interlineado sencillo, letra tipo Time New Roman 12, páginas numeradas y todos los márgenes de 2,5 centímetros, con una extensión no mayor de 20 páginas, incluida la carátula y el resumen, en hoja A4.

Con respecto a la carátula, debe contener: a) Título del trabajo. b) Nombre del o de los autores. c) Lugar y fecha de realización. d) Universidad, Institución de Estudios y/u Organización que el/los autores actúen.
El trabajo será acompañado luego de la bibliografía de de un Curriculum Vitae (resumido) del Autor y/o autores. Cada CV debe inicializarse con un resumen de no más de seis (6) renglones que servirá para el programa de actividades.

  1. Todas las ponencias deben estar acompañadas de un video en formato mp4, en horizontal, de diez (10) minutos máximo. En dicho video el disertante debe presentarse con una breve reseña de su CV, declarar el nombre de su ponencia y realizar una breve síntesis antes de comentar con su disertación.
  2. Todo este material estará disponible en una plataforma web a partir del 12 de octubre de 2020, día de comienzo del congreso. Cada ponente tendrá asignada una sala virtual (Jitsi Meet) de 1(una) hora, la cual estará programáticamente detallada en día y horario para que los participantes puedan hacer contacto con el disertante e interactuar con el mismo. El orden de los foros será dado según fecha de presentación de los trabajos a la organización del congreso.
  3. La fecha límite de presentación será el 25 de septiembre de 2020.

-------------------------------0o0--------------------------------

  1. TALLERES Y CURSOS: el dictado de un taller o curso contará con:
  2. Un explicativo archivo PDF con interlineado sencillo, letra tipo Time New Roman 12, páginas numeradas y todos los márgenes de 2,5 centímetros, con una extensión no mayor de 3 (tres) páginas, incluida la carátula y el resumen, en hoja A4.
  3.  Una introducción por medio de un video en formato mp4, en horizontal, de diez (10) minutos máximo. Cada taller tendrá asignada una sala virtual (Jitsi Meet) de 1(una) hora, la cual estará programáticamente detallada en día y hora para que los participantes puedan realizar dicho taller. El orden de los foros será dado según fecha de presentación a la organización del congreso.
  4. La fecha límite de presentación será el 25 de septiembre de 2020.

-------------------------------0o0--------------------------------

  1. LOS ESCRITORES
  2. podrán remitir en un archivo en formato PDF una producción literaria de hasta 3 (tres) poesías, cada una de ellas con un máximo de 30 versos, o un cuento corto, relato o micro-cuento de no más de tres páginas A4  con letra Time New Roman 12, interlineado sencillo y con todos los márgenes de 2,5 mm. El trabajo será acompañado de una bibliografía de no más de seis (6) renglones que servirá para el programa de actividades.
  3. Un video en formato mp4, en horizontal, de cinco (5) minutos de tiempo máximo. En dicho video y al comienzo se debe presentar la obra y una breve reseña del autor.
  4. La fecha límite de presentación será el 25 de septiembre de 2020.

-------------------------------0o0--------------------------------

  1. MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS
  2. Canto, música y teatro - Las actuaciones serán en un video en formato mp4, en horizontal, un tiempo de diez (10) minutos máximos. En dicho video y al comienzo se debe presentar la obra y una breve reseña del autor. Los videos estarán acompañados de un archivo Word con una referencia de la obra y los actores que participan de no más de 15 renglones.
  3. Danza Folklórica: Las actuaciones serán en un video en formato mp4, en horizontal, un tiempo de diez (10) minutos máximos. En dicho video y al comienzo se debe presentar la obra y una breve reseña del autor. Los videos estarán acompañados de un archivo Word con una referencia de la obra y los actores que participan de no más de 15 renglones. Las Academias muy grandes podrán realizar hasta 3 (tres) inscripciones ($200) máximo. Las actuaciones en este caso deberán ser con nombre fantasía del conjunto, con diferentes actores, vestuario y lugar.
  4. Artes visuales: dibujo, pintura, murales, escultura, grabado, fotografía. Estos trabajos se presentarán en un archivo PDF con un máximo de 5 (cinco) hojas de tamaño A4 que contará de fotografías con sus correspondientes descripciones y una carátula donde se especificará todos los datos necesarios del autor y su obra.
  5. Artesanía Popular Folklórica (Artesanía) al igual que el punto (b) se presentarán en un archivo PDF con un máximo de 5 (cinco) hojas de tamaño A4 que contará de fotografías con sus correspondientes descripciones y una carátula donde se especificará todos los datos necesarios del autor y su obra.
  6. La fecha límite de presentación será el 25 de septiembre de 2020.

-------------------------------0o0--------------------------------

  1. POSIBILIDADES DE PARTICIPACIÓN: se puede participar en todos los niveles con la sola inscripción. Ejemplo: Se puede presentar un trabajo de investigación y a la vez actuar como cantante y así también como dibujante.

Todos archivos de participación deberán ser enviados a las direcciones electrónicas: bicentenariosalta@gmail.com y josedeguardia07@gmail.com

  1. LA INSCRIPCIÓN (Participantes y/o asistentes)
  2. Será on-line en la dirección web http://www.academiadelfolklore.org.ar/america2020/FORM1.php 
  3. Argentina: tendrá un costo: ponente – tallerista - artista – escritor y asistente de $ 200 (doscientos) que se deberá depositar en la CUENTA CORRIENTE BANCARIA de Banco Macro Nº 310009413137187 – CBU 2850100630094131371871 – ALIAS: PASADO.ALAMO.CAMISA .
  4. Paraguay: Tendrá un costo ponente – tallerista - artista – escritor y asistente de 60.000 guaraníes que se deberá depositar en la cuenta – Caja de Ahorro Nº 3-7165479 a nombre de JORGE LUCIANO MOREL AREVALO. O bien en giros por celular a los Nºs. 0972623635 o 0985661554
  5. Bolivia: Tendrá un costo ponente – tallerista - artista – escritor y asistente de 40 Bolivianos que se deberá depositar en la Cuenta del Banco Unión Nº 10000016479805 de Rosa Isela Rocha Calderón.
  6. Mexico: Tendrá un costo ponente – tallerista - artista – escritor y asistente de $ 100 (cien) que se deberá depositar en la Cuenta Nº 56678058920 con clave interbancaria Nº 014381566780589207.
  7. Chile: Tendrá un costo ponente – tallerista - artista – escritor y asistente de $ 4000 (cuatro mil) que se deberá depositar en la Cuenta Corriente Banco Estado Nª 12900034618. RUN 7.664.981-2.
  8. Ecuador: Tendrá un costo ponente – tallerista - artista – escritor y asistente de $ 5 (cinco dólares) que se deberá depositar en Cuenta de Ahorros Banco del Pichincha 2205630344 de Felicita Freire.
  9. Uruguay: Tendrá un costo ponente – tallerista - artista – escritor y asistente de $ 200 (pesos docientos) que se deberá depositar en Cuenta de Ahorros Nº 0680034004 de Silvia Cristina Ferrizo.
  10. El Salvador: Tendrá un costo de ponente – tallerista - artista – escritor y asistente  SVC 50 (cincuenta colón salvadoreño) que se deberá depositar en Cuenta Nº 3007239471 de Dinora Beatríz Rivas López.
  11. República Dominacana: Tendrá un costo ponente – tallerista - artista – escritor y asistente de $ 300 (pesos trecientos) que se deberá depositar en la cuanta del Banco de Reservas Nº 9602377159.
  12. Cuba: deberá inscribirse en forma on-line en la dirección web http://www.academiadelfolklore.org.ar/america2020/FORM1.php  siendo país exceptuado de pago de arancel.
  13. Venezuela: deberá inscribirse en forma on-line en la dirección web http://www.academiadelfolklore.org.ar/america2020/FORM1.php  siendo país exceptuado de pago de arancel.
  14. En breve se habilitará la inscripción de Costa Rica, Colombia y Perú.

Todas  los depósitos deberán ser informados con fotografía de comprobante al mail bicentenariosalta@gmail.com

  1. PARLAMENTO:

Los tópicos y asuntos a analizar durante las jornadas deliberativas del Encuentro reflejan la importancia del momento en que se desenvuelve actualmente el Folklore, de allí que los temas y las materias a tratar se orientan, en base al diagnóstico elaborado durante los Encuentros anteriores, a definir y diseñar medidas de preservación y desarrollo del patrimonio popular y tradicional.
Paralelamente a las cuestiones propias de la ciencia, la proyección y aplicación del patrimonio cultural intangible, inmaterial y folklórico, surge la necesidad del trazado de líneas políticas culturales, en este sentido se trabajará intensamente en marcar objetivos y lineamientos y se constituirá un Orden del Día de trabajo en coordinación todas las Regionales COFFAR – COFAM.
FECHA DE COMIENZO DEL PARLAMENTO COFFAR será el 19 de octubre a partir de las 18 hs.
FECHA DE COMIENZO DEL PARLAMENTO COFAM será el 20 de octubre a partir de las 18 hs.
SE EXTENDERÁN CERTIFICADOS INTERNACIONALES.
Resumen:

  1. Lanzamiento del Congreso 15 de Julio 2020
  2. Inscripción de ponentes a partir del 15 de Julio con fecha límite de presentación del material el 25 de septiembre.
  3. Inscripción de escritores a partir del 15 de Julio con fecha límite de entrega el 25 de septiembre.
  4. Inscripción de ARTISTAS (música – canto - danza) a  partir del 15 de Julio con fecha límite de presentación del video el 25 de septiembre.
  5. Determinación de Plazos para inscripción de asistentes (público) desde el 15 de Julio al 6 de octubre.
  6. Determinación de la fecha de sesiones parlamentarias de COFFAR COFAM 19 y 20 de octubre.

 

 

Cronograma de Actividades Año 2017

  1. 25 al 28 de Febrero - "I ENCUENTRO DE COMPARSAS Y COPLEROS" - Andalgalá - Catamarca, Organizan: COFFAR Regional Anadalgalá y Dirección Provincal Catamarca COFFAR. Con el apoyo de la Dirección Nacional COFFAR.
  2. 20 al 24 de Marzo - "XIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORES Y POETAS DEL BICENTENARIO "JUANITA HERRERA SALEME - EL MUNDO DE LA CULTURA 2017". Tinogasta - Provincia de Catamarca, organizan: Instituto Superior de Arte (ISA), y el Consejo Federal del Folklore (COFFAR), con el auspicio de la Municipalidad de Tinogasta
  3. 24 y 25 de Marzo - VIII Encuentro Literario «Andalgalá Pucará de las Letras» a realizarse ciudad de Andalgalá - Catamarca. Organiza Regional Andalgalá COFFAR.
  4. Del 17 de marzo al 1ero. Abril - ENTRE RÍOS EN PRESENCIA ESTÉTICA . OBRA PICTÓRICA DE VICENTE CÚNEO - OBRA LITERARIA Y MUSICAL DE  ROBERTO ROMANI. Organiza COFFAR Regional Entre Ríos.
  5. 1ero. al 30 de abril - Muestra Histórica y Cultural "LA CAPITANA" - Organiza Fortín Martina Silva de Gurruchaga - Adhiere Academia del Folklore de Salta, Movimiento Sanmartiniano Nacional Representación Salta y COFFAR. Lugar: Museo de la Ciudad de Salta - Casa Hernánde
  6. 12 de abril – Panel Debate “ETICA Y POLÍTICA” Organiza: Academia del Folklore de Salta , COFFAR - Consejo Federal del Folklore de Argentina y Movimiento Sanmartiniano Nacional Representación Salta - Lugar: Casa de la Cultura - Sala Mecano – Salta Capital.
  7. 20 y 21 de abril – 2das Jornadas de ETICA y JUVENTUD - Organiza: Academia del Folklore de Salta , COFFAR - Consejo Federal del Folklore de Argentina y Movimiento Sanmartiniano Nacional Representación Salta - Lugar: Círculo de Oficiales de Mar – Salta Capital.
  8. 22 de abril - Muestra de Danzas Folklóricas organizado por el Taller Danzas Tradición Salteña. Adhiere Academia del Folklore de Salta y COFFAR - Lugar Pro Cultura Salta.
  9. 26 de abril - Presentación de la EDI Salta 2017 en el Palacio Legislativo de la Provincia de Salta. (Carácter Provincial).
  10. 10 de mayo - Expo libro folklore - Organiza Academia del Folklore de Salta - en la Feria Internacional del Libro - Palermo CABA.
  11. 10 de mayo - Presentación de la EDI Salta 2017 en la Feria Internacional del Libro - Palermo CABA.
  12. 11 y 12 de mayo -1er. ENCUENTRO FEDERAL DE ESCRITORES REGIONALES DEL COFFAR - CABA 2017 - en Casa de Salta - CABA - organizan Cámara de Diputados de Salta, Academia del Folklore de Salta, ASOLAPO ARGENTINA y COFFAR.
  13. Mayo 2017 - 7°  Certamen Provincial de Malambo y Danzas "La Danza une a la Provincia" Organiza COFFAR Tierra del Fuego.
  14. 21 al 25 de junio “1er. ENCUENTRO NACIONAL E INTERNACIONAL DE LA INTEGRACIÓN Y LA HERMANDAD - FORMOSA 2017” Organiza: Asociación Civil Bienestar Madres y Niños de Formosa, Consejo Federal del Folklore de Argentina – Provincial Formosa.
  15. 12, 13 y 14 de julio – 2do. Encuentro Nacional de la Culturas – lugar a designar.
  16. 9 de agosto - XII Festival del Fueye. Reconocimiento a todos los bandoneonistas de la región, a beneficio de entidades locales. Organiza Instituto Superior de Arte (ISA) - COFFAR - Tinogasta. Provincia de Catamarca- Talleres de instrumentos de banda de música, tango, ritmos afro y locución.
  17. 10, 11 y 12 de agosto - 11vo. Encuentro de Música y Poesía y 1er. Encentro Internacional de Literatura Folklórica - Salta 2017. Organizan Asociación Canto Diverso, Academia del Folklore de Salta, ASOLAPO Argentina y COFFAR - Casa de la Cultura - Sala Mecano . Salta Capital.
  18. 17 de agosto - Panel Debate Sanmartiniano “San Martín y la modernidad” Organiza: Movimiento Sanmartiniano Nacional Representación Salta y COFFAR – Consejo Federal del Folklore de Argentina. Lugar: Salón Cultural América – Salta Capital.
  19. 22, 23, 24 y 25 de agosto - VIII Encuentro Nacional de Folklore y V Congreso Internacional del Patrimonio Cultural Inmaterial - Salta 2017 . Organiza: Academia del Folklore de Salta Y COFFAR - Consejo Federal del Folklore Regional Salta - Lugar: Casa de la Cultura (Carácter Internacional).
  20. Septiembre 2017 - Curso de capacitación en Historia del atuendo criollo según la danza y su época. Regionalización - Danzas Tradicionales -  Malambo de espectáculo y Competencias. Organiza COFFAR Tierra del Fuego.
  21. 15, 16 y 17 de septiembre - IV Encuentro Internacional de la Copla en Tarija - Septiembre 2017. Organizan: Academia del Folklore de Tarija - Academia del Folklore de Salta y COFFAR – COFAM.
  22. Octubre 2017 – Feria Folklórica Infantil - Organiza COFFAR Tierra del Fuego.

 

INFORMA COMPLETO

VII Encuentro Nacional de Folklore y IV Congreso Internacional del Patrimonio Cultural Inmaterial - Salta 2016 .

Actividades realizadas en 2016

1) 6, 7 y 8 de abril - 1eras. JORNADAS DE ETICA JUVENTUD Y CULTURA. Organiza: Academia del Folklore de Salta Y COFFAR - Consejo Federal del Folklore Regional Salta - Lugar: Pro Cultura Salta. (Carácter Nacional)

2) 22 de abril - Presentación de la EDI Salta 2016 en el Palacio Legislativo de la Provincia de Salta. (Carácter Provincial)

3) 29 de abril - Presentación de la EDI Salta 2016 en la Feria Internacional del Libro - Palermo CABA.

4) 14 al 16 de marzo - XII Encuentro Internacional de Escritores y Poetas del Bicentenario “Juanita Herrera Saleme”, con participación de representantes de Argentina, Chile, Cuba, Uruguay, Colombia. Organizan: Instituto Superior de Arte de Tinogasta y la dirección Catamarca del COFFAR - Con el apoyo del Consejo Federal del Folklore de Argentina. Se realiza en Tinogasta, Palo Blanco, Fiambalá, El Puesto, con recital poético en Termas de Fiambalá. (Carácter Internacional)

5) 14, 15 y 16 de julio - 1er. Encuentro Internacional de Patrimonio, Turismo y Folklore - Organizan: Instituto Superior de Arte de Tinogasta y la dirección Catamarca del COFFAR - Con el apoyo del Consejo Federal del Folklore de Argentina. En Tinogasta y Fiambalá. Participarán directores Coffar de 20 provincias, también Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Colombia. Vacaciones de julio, talleres de instrumentos indígenas, pintura, escultura, periodismo, con puntaje para docentes. (Carácter Internacional)

6) 9 de agosto - XII Festival del Fueye. Reconocimiento a todos los bandoneonistas de la región, a beneficio de entidades locales. Organiza Instituto Superior de Arte (ISA) - COFFAR - Tinogasta. Provincia de Catamarca- Talleres de instrumentos de banda de música, tango, ritmos afro y locución.

7) 24, 25, 26 y 27 de agosto - VII Encuentro Nacional de Folklore y IV Congreso Internacional del Patrimonio Cultural Inmaterial - Salta 2016 . Organiza: Academia del Folklore de Salta Y COFFAR - Consejo Federal del Folklore Regional Salta - Lugar: Pro Cultura Salta. (Carácter Internacional)

8) 15, 16 y 17 de septiembre - IV Encuentro Internacional de la Copla en Tarija - Septiembre 2015. Organizan: Academia del Folklore de Tarija - Academia del Folklore de Salta y COFFAR - COFAM

 

Salta - 19, 20, 21 y 22 de Agosto

Realizado en la Ciudad de Córdoba

los días 10 y 11 de Julio 2015

LEER

2das. JORNADAS SOBRE ETICA Y CULTURA

16 y 17 de Abril 2015 - Pro Cultura Salta - Mitre 331

Organizan Pro Cultura Salta - Academia del Folklore de Salta - Mesa Redonda Panamericana Nº 2 de Salta - COFFAR. Lugar: Pro Cultura Salta.

1) Debatir el concepto de Identidad y analizar los cambios culturales en nuestra sociedad.
2) Discutir los parámetros y métodos de patrimonialización que utilizan los estados o las organizaciones internacionales.
3) Trabajar en Talleres sobre la Etica en la Cultura y sobre el concepto de "CULTURETICA" como principio rector sobre la materia.
4) Poner sobre la mesa las diferencias entre la mercantilización de la cultura y el folklore como mecanismo de preservación.

Más Información...

 

Programa de Actividades 2015

1) Jueves 19 de Marzo - “La Quinua y la soberanía cultural, agrícola y alimentaria" Organiza: Academia del Folklore de Salta - PROCASA (Asociación Pro Cultivo Andino de Salta) y COFFAR - Consejo Federal del Folklore Regional Salta - Lugar: Museo de la Ciudad - Casa Hernández.

2) Del 23 al 27 de Marzo - XI Encuentro Internacional de Escritores y Poetas, organizado por Instituto Superior de Arte de Tinogasta y COFFAR. Tinogasta - Catamarca.

3) Miércoles 8 de Abril - Presentación de la EDI Salta 2015 en el Palacio Legislativo de la Provincia de Salta.

4) 16 y 17 de Abril: 2das. Jornadas sobre Etica y Cultura - Ciudad de Salta. Organizan Pro Cultura Salta - Academia del Folklore de Salta - Mesa Redonda Panamericana Nº 2 de Salta - COFFAR. Lugar: Pro Cultura Salta.

5) 3ra. Semana de Julio - "1er. Encuentro Nacional de las Culturas" - Córdoba. Organizan: Comunidad Qolla Allú del Collasuyo y COFFAR.

6) Domingo 9 de Agosto de 2015, a partir de las 13,00 Horas - XI ENCUENTRO HOMENAJE AL FUEYE (Festival del Bandoneón). Organiza Instituto Superior de Arte (ISA) - COFFAR - Tinogasta. Provincia de Catamarca

7) 19, 20, 21 y 22 de agosto - VI Encuentro Nacional de Folklore y III Congreso Internacional del Patrimonio Cultural Inmaterial - Salta 2015 . Lugar: Pro Cultura Salta.

8) III Encuentro Internacional de la Copla en Tarija - Septiembre 2015. Organizan: Academia del Folklore de Tarija - Academia del Folklore de Salta y COFFAR

9) II Encuentro Federal del Folklore - Casa de Salta - Noviembre 2015.

Año 2014 - Consejo Federal del Folklore de Argentina – Academia del Folklore de Salta

1) 24 al 28 de Marzo de 2014 - X Encuentro Internacional de Escritores y Poetas “Juanita Herrera Saleme” - Tinogasta.Catamarca. Argentina. Organizan INSTITUTO SUPERIOR DE ARTE” (ISA) TINOGASTA - Coordinación Nacional del COFFAR - Dirección Regional COFFAR Catamarca y Academia del Folklore de Salta.

2) 08/04/2014 - Conferencia "La Mujer..." por Nelly Jara de Díaz. Organiza Mesa Redonda Panamericana Nº 2 y Consejo Federal del Folklore. Lugar Procultura - Provincia de Salta. 

3) 10/04/2014 - 1eras. Jornadas sobre Cultura y Ética Panel Debate
“DE LA CRISIS DE VALORES A LA CULTURAETICA” Organizan: COFFAR Regional Salta, COFFAR Regional Tucumán y Pro Cultura Salta. Lugar: Salta.

4) 21/04/2014 - Actividad Folklórica: "MI PASIÓN LA DANZA" - Organizan Taller de Danzas Folklóricas "Tradición Salteña", Conjunto Chaparro Bravo, Ballet Ofiial de la Academia del Folklore de Salta y COFFAR.

5) 17/04/2014 - Presentación de la EDI-Salta 2014 (Enciclopedia Digital Interactiva de la Provincia de Salta - Palacio Legislativo de Salta.

6) 23/04/2014 - Conferencia sobre la Copla del CPN Fanor Ortega Dávalos. Organizan Academia del Folklore de Tarija, Academia del Folklore de Salta, 
COFFAR Regional Tarija y COFFAR Regional Salta.

7) 1er. ENCUENTRO NACIONAL "FOLKLORE Y CREACIÓN" 28 al 30 de mayo de 2014 - Encuentro de Folklore COFFAR – Instituto del Profesorado de Arte Tandil - Organiza: Consejo Federal del Folklore (Regional Tandil y Coordinación Nacional) y el Instituto del Profesorado de Arte “Carlos Allende” con el apoyo y colaboración de la Academia del Folklore de Salta.

8) Muestra: LOS VIRTUOSOS DE LA LIBERTAD. Museo de la Ciudad de Salta - a partir del 10 de junio de 2014

9) V Encuentro Nacional de Folklore y II Congreso Internacional del Patrimonio Cultural Inmaterial - 20, 21 y 22 de agosto - Organizan Museo de Antropología de Salta, Consejo Federal del Folklore y Academia del Folklore de Salta. Salta Capital.

10) 5º Festival de la Tradición y 1er. Encuentro de las Danzas Folklóricas del Mercosur - La Merced - Salta 13, 14 y 15 de noviembre de 2014.

11) II ENCUENTRO INTERNACIONALDE LA COPLA EN TARIJA  2014 - Tarija, Canasmoro, San Lorenzo y Tomatitas, 19, 20 y 21 de noviembre.

12) 1er. Encuentro Federal del Folklore de Argentina . 3, 4 y 5 de diciembre de 2014 en Casa de Salta - CABA

 

Año 2013

1)   04/04/2013: Presentación del libro “TESTIMONIOS DE LA BATALLA DE SALTA” de MARTHA DICHIARA VÁZQUEZ

2) 04/04/2013: Panel Debate de la Soberanía Cultural – participan en la Mesa el Dr. Armando Pérez de Nucci (Dirección COFFAR Tucumán), Dr. Carlos Colmenares y Prof. José de Guardia de Ponté (Director COFFAR Salta).

3) 23/04/2013: Presentación de la Enciclopedia Digital EDI-Salta en el Palacio Legislativo de Salta.

4) 23/04/2013: Presentación del Documental “La Batalla de Salta” con la actuación de niños alumnos del Colegio CODESA

5)    11 – 12 y 13 de abril – 1er. Encuentro Internacional “Asunción en Salta” apoyando a las Academias de Folklore de Salta, Centro Paraguayo de Salta, Academia del Folklore de Tarija, Asociación Civil Bienestar Madres y Niños de Formosa, Asociación Folklórica Formoseña, Agrupación de Artesanos de Formosa, Centro de Cultura Popular “Suri López”, Agrupación Gaucha “Alfredo Perin” de Formosa en el Proyecto “Chaco Cultural Americano”).

6)    21 – 22 y 23 de Agosto: “IV Encuentro Nacional del Folklore Salta 2013” y “1er. Congreso Internacional de Patrimonio Cultural Intagible, Inmaterial y Foklórico”

7)   29, 30 y 31 de octubre: “1er. Encuentro Nacional de Arte, Educación y Foklore” en CABA

8) 21 y 22 de Noviembre de 2013 - 1er. ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LA COPLA EN TARIJA Canasmoro - San Lorenzo - Tarija

2012

  •  08/03/2012. Presentación de un libro de Rafael Rumich - Pro-Cultura Salta hs. 19
  •  09/03/2012: Presentación proyecto de ley - Academia Nacional del Folklore en Salta. Pro-Cultura Salta hs. 19
  •  12/04/2012: Panel Debate "La Sociedad de Consumo y las Adicciones" Pro-Cultura Salta hs. 19 con la Participación de la Lic. Virginia Galindez, Lic. Antonio Gutierrez y el Dr. Alfredo Eidelsztein – Moderación José de Guardia de Ponté
  •  18/04/2012: Presentación de la EDI-Salta 2012 en la Legislatura - 18 hs.
  •  24 al 27/04/2012: EXPO CULTURAL "Semana de Tarija en Salta" - Procultura Salta
  •  11/07/2012: Muestra pictórica de la artista plástica Julia Elena Dávalos – en el centro cultural de la Universidad Nacional de Salta.
  •  22, 23 y 24/08/2012: III Encuentro Nacional de Folklore Salta 2012, en Pro Cultura Salta, tuvo varias facetas para analizar, ya que se trabajó en políticas culturales, integración regional, investigación científica y asamblea constitutiva del Consejo Federal del Folklore.
  •  19, 20 y 21/11/2012 1er. Encuentro Nacional de la Soberanía Cultural en Casa de Salta – Roque Saenz Peña 933 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se desarrollaron conferencias, paneles-debate, exposiciones y actividades artísticas y fue organizado por la Coordinación Nacional del Consejo Federal del Folklore con el apoyo de la Dirección Regional Buenos Aires del COFFAR, la  Academia del Folklore de Salta y Casa de Salta.
  •  07/12/2012: Cierre de actividades de la Academia del Folklore de Salta y COFFAR en el Museo de la Ciudad de Salta.

2011

7 de marzo – Actos en homenaje del Padre Requena – Portal de San Lorenzo – 18,30

19 de marzo: Homenajes a la heroína Marina Silva de Gurruchaga en el Panteón de las Glorias del Norte.

4 de abril – Inauguración Muestra Pictórica de Julia Elerna Dávalos en el Museo de la Ciudad – con actuación Folklórica – 19,oo hs.

5 de abril – Presentación del libro “Su Santidad el Anticristo” de Ernesto Bisceglia. En Procultura Salta 20,oo hs.

9 de abril: Presentación en la Casa de la Cultura del trabajo discográfico de Enrique “Chichi” Ibarra “Tuyo es mi canto” – 21,30 hs.

13 de abril – Presentación del Libro "De la Sala de Espera a la Sala de la Esperanza" del Dr. Armando Pérez de Nucci por el Dr. Angel Medina a las 19,00 hs. en Galaría El Palacio – Mitre 27 – 1er. Piso.

14 de abril . Panel Debate “El Malestar en la Cultura – Utopías de una Sociedad Perversa”. Pro-Cultura Salta 19,00 hs.

19 de abril . Conclusiones y Debate “El Malestar en la Cultura – Utopías de una Sociedad Perversa”. Galería el Palacio  - 1er. Piso 19,00 hs.

20 de abril . Presentación del libro  “El Gringo de mil caminos” del poeta Eduardo Cevallos. Pro-Cultura Salta – hs. 20,00

25 de abril: Panel Debate: “La Justicia que queremos” Galería el Palacio  - 1er. Piso 19,00 hs.

27 de abril – Presentación de la EDI-Salta 2011 por José de Guardia de Ponté en el Recinto de la Legislatura Provincial – 18,30 hs.

19 de mayo – Presentación documental “Charlas del Folklore - 2011” Procultura Salta – 19,00 hs.

29 y 30 de junio y 1ro. de julio – II Encuentro Nacional de Folklore Salta 2011” Pro Cultura Salta – 09,30 hs.

Fotografías del Encuentro

1ero. de julio – Cierre Encuentro Nacional de Folklore “Salta 2011” en la Casa de la Cultura – Espectáculo Folklórico: “La Misa Criolla” Ecos Fronterizos – La Charanquita Martínez.

12 de agosto –– Acto de Conmemoración de la Toma de la Justina del 12 de agosto de 1806.– Salta – Plaza 9 de julio 10,00 hs.

16 y 17 de agosto - "1era. Muestra Folklórica - Escuela Puesto 2011" en Pro Cultura Salta, Mitre 331. 

14, 15 y 16 de Septiembre - 1er. Encuentro de la Hermandad - Salta - Tarija 2011" - Ciudades de Tarija - Canas Moro - San Lorenzo y Uriondo - Rep. de Bolivia.

24 de Septiembre: II Congreso Provincial de Folklore - Laguna Blanca - Formosa

25 de Septiembre: Reunión con el Secretario de Cultura de la Nación Jorge Coscia y el Presidente del Concejo Federal de Cultura Alfredo Jara

8, 9 y 10 de Noviembre: Encuentro Nacional de la Tradición - Casa de Salta - CABA - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

2010

  • 08/02/2010: Natalicio de Martín Miguel de Güemes, en el Panteón de las Glorias del Norte, juntamente con el consabido acto de las ofrendas florares, el Pte. De la Academia del Folklore de Salta don José de Guardia de Ponté ofreció la disertación sobre la Batalla de Suipacha.

  • 08/02/2010: Presentación de los proyectos del Plenario de Organizaciones para Bicentenario en Salta en el Instituto Güemesiano.

  • 10/02/2010: La Prof. Margarita F. de Cornejo, Andrés Mendieta y José de Guardia de Ponté realizaron la presentación del libro “Tarija en la independencia del Virreinato del Río de la Plata” del Dr. Eduardo Trigo O'Connor D'Arlach en la sede del Plenario de Organizaciones para el Bicentenario en Salta - Mitre 37 - 1er. piso - Salón de los Espejos.
  • El 10 de abril, en sede de Pro Cultura Salta, se realizó el panel debate “Moral y Ética Ciudadana - La corrupción un tema para debatir en este Bicentenario”, los disertantes invitados fueron: Mons. Justo Laguna, Dr. Armando Pérez de Nucci (Filosofía) y el Dr. Alfredo Eidelsztein (Psicoanálisis). Coordinador: Ernesto Bisceglia, Moderador: José de Guardia de Ponté.

Mons. Justo Laguna, Dr. Armando Pérez de Nucci (Filosofía) y el Dr. Alfredo Eidelsztein (Psicoanálisis)

Mons. Justo Laguna

Ernesto Bisceglia y José de Guardia de Ponté

  • El 30 de abril se presentó la Enciclopedia Digital de Salta (EDI – Salta 2010) con el Documental "Güemes y la Guerra de la Independencia" en el recinto de sesiones del palacio Legislativo.

José de Guardia de Ponté presentando la EDI Salta 2010

Ministro de Gobierno Dr. Pablo Kosiner - Presidente d ela Cámara de Diputados Dr. Manuel Santiago Godoy

  • Los días 5, 6 y 7 de mayo se realizó en Salta el“1° Encuentro Nacional de Folklore – Salta 2010” Durante estos días se desarrollaron conferencias magistrales, mesas talleres, debates y actividades folklóricas al cierre de cada jornada. Contamos con la presencia de personalidades en el tema del Centro de Estudios Folklóricos Augusto Raúl Cortazar de la UCA, de la Academia del Folklore de la República Argentina, de la Academia de Folklore de Cuyo, disertantes de Tucumán y de la Universidad Nacional de Salta.

Como saldo de toda esta actividad se desarrollaron dos proyectos legislativos:

  • Proyecto para una Ley Marco del Patrimonio Natural y Cultural de la Provincia de Salta.
  • Proyecto de Ley para la cobertura médica y social para los artistas folklóricos de la provincia de Salta.

Ambos proyectos se encuentran a consideración de la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta.

  • El día 5 de mayo: Disertación “Museos – Internat y Folklore” por la museóloga Teresita Gutierrez en Pro Cultura Salta. Mitre 331.

Lic. Teresita Gutierrez

  • 5 de mayo: Disertación “El Saber Popular” por el poeta e investigador Eduardo Ceballos en Pro Cultura Salta.

Eduardo Ceballos en Pro Cultura

  • 5 de mayo: Disertación “La Academia del Folklore de la República Argentina – Congreso Nacional del Folklore” Antonio Rodríguez Villar, Presidente de la Academia de Buenos Aires.
  • 5 de mayo: Disertación de la Sra. Virginia Pastrana Rescate del Patrimonio Musical Patriótico y Folklórico Argentino” con la participación de la Banda de Música del Regimiento 5to. de Caballería.

  • 5 de mayo: Panel Debate - “FOLKLORE  y Medios Masivos de Comunicación” Participan: Antonio Rodriguez Villar – Eduardo Ceballos – Fernando Xamena y   José de Guardia de Ponté. Moderador: Armando Cruz Arce.

    José de Guardia de Ponté, Eduardo Ceballos, Antonio Rodriguez Villar y Armando Cruz Arce..

  • 6 de mayo: Disertación de la Sra. Ana María RamosProyecto Educativo y Talleres de Areas integradas de Expresión".

Ana María Ramos

  • 6 de mayo: Disertación del Prof. Eduardo Ocaranza Zavalía (Folklore del Norte Argentino y Tucumán) – El Folklore y sus regiones.

Prof. Eduardo Ocaranza Zavalía

  • 6 de mayo: Disertación del reconocido poeta Sr. Carlos Levy, miembro mesa directiva de la Academia de Cuyo, Literatura Cuyana, pasada y actual.

Carlos Levy

  • 6 de mayo: Disertación del Dr. Armando M.Pérez De Nucci  “MEDICINA FOLKLORICA VERSUS MEDICINA CIENTIFICA: UN PROBLEMA TECNICO O ETICO"

Dr. Armando Pérez de Nucci

  • 6 de mayo: Mesa Panel:  “Folklore e Identidad" Participan: Dr. Armando M.Pérez De Nucci – Carlos Levy - Sra. Hebe Almeida de Gargiulo – Jorge Virgilio Núñez. Moderador: Ernesto Bisceglia.

    Carlos Levy, Hebe Almeida de Gargiulo, Armando Pérez de Nucci y Jorge Virgilio Núñez

  • 7 de mayo: Disertación de la Sra. Hebe Almeida de Gargiulo, sobre la Cultura de Cuyo. Centrará la temática en sus trabajos sobre la vida y obra de Buenaventura Luna, entre varios otros. 

Sra. Hebe Almeida de Gargiulo

  • 7 de mayo: Disertación del Sr. Raúl Chuliver al conmemorarse los años del fallecimiento de Andres Chazarreta el 24/abril - “Semblanza de Chazarreta” - con ilustraciones musicales e imagenes  en CD.

Raúl Chuliver

  • 7 de mayo: Mesa Panel :  “Folklore y Educación”. Participan: Eduardo Ocaranza Zavalía – Prof. Leonor Torino y Prof. Margarita Fleming de Cornejo. Moderador: José de Guardia de Ponté.

    Eduardo Ocaranza Zavalía, José de Guardia de Ponté, Margarita Fleming y Leonor Torino

  • 7 de mayo a las 22,00 horas del día viernes se presentó en el Teatro Provincial de Salta un espectáculo inolvidable, una opera prima dirigida por reconocido artista teatral y director Jorge Renoldi. Con la participación del destacado cantante lírico salteño Fernando Chalabe, tenor del Teatro Colón. La voz femenina fue de la reconocida artista salteña, Melania Pérez. La dirección musical estuvo a cargo del músico Julio Reynaga. Las Danzas Folklóricas del Ballet Norte – Sur. Y la valiosa participación del Coro Gaudium de la Ciudad de Salta.

Teatro Provincial de Salta

Gala del Folklore para el Bicentenario en Salta

  • 11/05/2010: Presentación en la Cámara de Diputados de Salta del Proyecto para una Ley Marco del Patrimonio Natural y Cultural de la Provincia de Salta.
  • 11/05/2010: Presentación en la Cámara de Diputados de Salta del Proyecto para la cobertura médica y social para los artistas folklóricos de la provincia de Salta.
  • El 15 de mayo Presentación del Documental Güemes en la Guerra de la Independencia. Municipalidad de Guachipas.

José de Guardia de Ponté en Guachipas

  • A partir del 19 de mayo durante cuatro miércoles se presentaron documentales sobre Güemes y la Guerra por la Independencia a distintos grupos escolares de nuestra ciudad, en la sede de Pro Cultura Salta.

Pro Cultura Salta

  • El 20 de mayo se realizó una disertación sobre el Bicentenario en el Instituto Educativo CODESA
  • Del 10 al 11 de junio Congreso Internacional de Stevia y Granos Andinos, con la asistencia de cultivadores de Paraguay, Bolivia, Perú, y diferentes provincias argentinas.

    Desde la Izquierda: Ing. Ernesto Isaac Pozo (Desarrollo Agrícola de la Provincia de Jujuy), Luis E. Ruesjas (Presidente Proyecto Stevia Salta), Ing. Juan Carlos Gorrini (Secretaría de Asuntos Agrarios de Salta) y Ing.Agr. Pastor Ocampo Arévalos (Productor Paraguayo).

  • El 14 de junio una delegación de este Plenario participó del acto organizado por el Museo “Gumersinda Figueroa” y el Fortín de El Bordo. En esa ocasión se inauguró un monumento en homenaje al Héroe Gaucho, con la asistencia de autoridades municipales, de fuerzas de seguridad y de instituciones educativas de esa localidad.
  • El 17 de junio en participación con los actos conmemorativos a la muerte del Gral. Martín Miguel de Güemes - Disertación de de la Prof. Macaria Choque, Prof. José de Guardia de Ponté y la actuación folklórica de María de los Angeles Martínez en el Museo de Bellas Artes.

Museo de Bellas Artes

La Charanguita Martínez en Bellas Artes

  • Entre el 7 al 11 de julio se realizó en el 1° Piso de Galería El Palacio, la 1° Expo Feria Artesanal – Cultural Salta 2010 en el Bicentenario de la Patria, contando con la participación de artesanos de la provincias de Santa Fe, de Córdoba, de Salta, entre otras.

    Jorge Virgilio Núñez, Alberto Barros Blanzaris, Adriana Pucci de Dakak y José de Guardia de Ponté

Expo Feria Salta 2010

  • 7 de julio - Presentación del Libro digital “Lorca Poética del Desarraigo” de Julio Díaz Escamilla por  Rafael Gutierrez.

Julio Díaz Escamilla y Rafael Gutiérrez

  • 7 de julio - Disertación: "El Pensamiento Político y Religioso de Belgrano" por el Prof. Ernesto Bisceglia

Ernesto Bisceglia

  • 8 de julio - disertación del Sr. Armando Cruz Arce sobre "Miel y Medio Ambiente" en la sede del Plenario - Salón de los Espejos - Galería el Palacio.

Teresita Gutiérrez y Aemando Cruz Arce

  • 8 de julio - exposición del Documental Güemes en la Guerra de la Independencia a diferentes establecimientos escolares.
  • 9 de julio - presentación del Libro "Antropoética del Acto Médico" del Dr. Armando Pérez de Nucci por el Wm. José de Guardia de Ponté y la Prof. Margarita Fleming de Cornejo

    José Alfonso de Guardia de Ponté, Armando Pérez de Nucci y Margarita Fleming de Cornejo

  • 10 de julio - disertación del Investigador Jorge Virgilio Núñez sobre la participación del Gral. Martín Miguel de Güemes durante las Invasiones Inglesas

Jorge Virgilio Núñez

  • 28 de julio: Presentación del Documantal "Cuando el Pueblo fue Hollyood" del director Federico Hindhausen en sede del Plenario y Cine Teatro Opera.

José de Guardia de Ponté, Teresita Gutiérrez, Macaria Choque y Federico Hindhausen

  • 12 de agosto colocación de dos placas conmemorativas frente a la Torre de los Ingleses en la Ciudad Autónoma de Bs. As; acto que se realizó en recordación de la destacada actuación del entonces Cadete Martín M de Güemes durante la Primera Invasión Inglesa de 1806. Viaja una delegación de 14 personas representando al Plenario y 6 organizaciones patrocinantes.

Placa conmemorativa colocada por el Plenario frente a la torre de los Ingleses en Buenos Aires

    Andrea De Santis, José de Guardia de Ponté, Leandro Plaza Navamuel y Jorge Virgilio Núñez

  • 12 de agosto Acto en la Torpedera de la Armada Argentina "Ciudad Rosario de Santa Fe" se lanza una palma de laureles al Río de la Plata en Honor al Gral. Güemes.

  • 12 de agosto: comitiva del Plenario es Agasajada en las Fragatas Libertad y Sarmiento por oficiales de la Armada Argentina.

Fragata Libertad

  • 13 de agosto presentación del Documental Güemes y la Guerra de la Independencia, del último número del Boletin del Instituto Güemesiano de Salta y la EDI – Salta 2010 en la Casa de Salta, con sede en Bs As, a cargo del Coordinador del Plenario.

José de Guardia de Ponté, Alberto Barros Blanzaris, Maximiliano Troyano, Leopoldo Van Cauwlaert y Julio De Vita

  • Desde el 22 al 25 de agosto: una comisión del Plenario viajó a la provincia de San Luis acompañanado a la Academia del Folklore de Salta, para participar del 1° Congreso Nacional de Folklore, organizado por el CFARC y la Academia de Folklore de la República Argentina. Se presentó la EDI – Salta 2010 y un espectáculo de danza y canto de proyección folklórica de primer nivel realizado por María de los Angeles Martínez, Víctor Leandrini y Fernando Xamena.

Presentación artística de la Charanguita Martínez en San Luis

    Víctor Leandrini, María de los Angeles Martínez, Macaria Choque, Fernando Xamena, José de Guardia de Ponté, Andrea De Santis y Mercedes Villagra.

  • 23 de Septiembre - 23 de Octubre: Talleres sobre Adicciones - Familia y Ciudadanía dictado por la Asociación MANOS - Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Social y Artístico.
  • 23 de Septiembre: Presentación del Documental "Cuando el Pueblo fue Hollyood" del director Federico Windhausen en el Centro de Jubilados del Pueblo de Vaqueros.

Mararia Choque en Vaqueros

  • 27 de Septiembre - Presentación de EDI-Salta 2010 en BESPA - Escuela Zorrilla.

José de Guardia de Ponté en el BESPA

  • 1 de Octubre - Disertación del Prof. César Arrondo - Catedrático de la Universidad de la Plata en Sede del Plenario sobre el País Vasco. La charla se tituló, "HISTORIA BREVE DE UNA NACION". Después de la exposición y ante un clima intimista y relajado, se realizó un debate, el cuál enriqueció a ambas partes, tanto a los asistentes como al expositor.

  • 12 al 19 de octubre: Curso: Introducción a la Problemática Museística - Organizado por la Academia del Folklore de Salta y CPAS - Centro Patrimonio Salta (Carlos Nadal). Dictado por la Lic. Teresita Gutierrez.

Lic. Tersita Gutiérrez

  • 26 de octubre - presentación del libro y documental de "La Mina de la Casualidad" por la Prof. Macaria Choque.

Macaria Choque

  • 03 de noviembre presentación de los libros "Cafayate rumores de su paisaje" y "Serenata a Cafayate una historia musical" por el Poeta Eduardo Ceballos"
  • 16 de noviembre al 09 de diciembre - Curso: Educación y Museos - Tendencias Actuales en la Pedagogía Museística en el Bicentenario - Organizado por la Academia del Folklore de Salta y CPAS - Centro Patrimonio Salta (Carlos Nadal). Dictado por la Lic. Natalia Martín.

Curso de la Lic. Natalia Martín

  • 29 de Noviembre: Viaje a Antofagasta - Chile para la puesta de un busto y placa conmemorativa del Gral. Martín Miguel de Güemes organizado por la Comisión Decada Bicentenario. El Representante del plenario, Jorge Virgilio Núñez obsequió a autoridades chilenas un cuadro con cartas de Bernardo de O`Higgins y Martín Miguel de Güemes.

  • 7 de diciembre: cierre anual del taller de danzas folklóricas "Tradición Salteña" y reconocimiento del Plenario a la Prof. Mercedes Villagra.

  • 11 de diciembre: Gran Cena de la Cultura para el Bicentenario donde se brindó reconocimiento a las siguientes personalidades: Olga Chiericotti - Historiadora: José Lastra González - Ex Vice Consul de España; Ramona Espaventa - Cooperativista; Amelia Fernandez de Posadas - Fundadora de la Cruz Roja Salta; Fanny Osán de Pérez - Investigadora - Docente; Jorge Martorell  Mestre - Músico; Vicente Pérez Sáenz - Investigador - Docente; 8) Narciso Fabbroni - Poeta; Estela Emilia Guerra Rojas de Fretes - Docente; Gregorio Ernesto Torres - Escritor; Lucrecia Castillo - Guemesiana; Susana Saicha de Ocaña - Escritora - Docente; Armando Pérez de Nucci - Médico - Filósofo; Felipa Gil Cuartero - Docente; José Juan Jacobo Botelli (Post Mortem) y al Personal Directivo del Hogar de Ancianos San Antonio.

José de Guardia de Ponté y Narciso Fabroni

Carlos Diez San Millán, Dante Mazzaglia y José Lastra González

José Cañizares, José de Guardia de Ponté, Ercilia Navamuel y Lucrecia Castillo.

José Cañizares, Sara Graciela Lapad y Fanor Ortega Dávalos

Ingrid Zabala Castro (Consul de Bolivia en Salta) con Mararia Choque

  • 13 de diciembre: Presentación del libro "Un Viaje a Udine" de Eduardo Ceballos en Pro Cultura Salta - Reconocimiento del Plenario a Fabio Pérez, Rubén Pérez, Renato Constantini y Eduardo Ceballes.

Rubén Pérez, Fabio Pérez, Eduardo Ceballos y José de Guardia de Ponté

2009

  • 26/08/2009: La Academia del Folklore de Salta conjuntamente con la Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes fundan el Plenario de Organizaciones para el Bicentenario en Salta – asociando luego a 64 organizaciones de la cultura, la historia y el deporte de Salta rumbo al Bicentenario de la patria 1810 – 2010.

  • 22/08/2009: Día Mundial del Folklore:  una delegación de la Academia del Folklore de Salta compuesta por académicos, músicos, bailarines y artesanos se hizo presente en Buenos Aires por tal motivo. Se realizaron presentaciones en Casa de Salta, Municipalidad de Campana y Universidad Católica Argentina, Santa María de los Buenso Aires

  • 10 y 11/10/2009: Primeras Jornadas Regionales del Folklore - Salta 2009: Pro-Cultura Salta - con la participación de más de cuatrocientos personas entre investigadores, especialistas, cultores, docentes, estudiantes etc. y fueron el comienzo de una serie que se realizará durante 2009 y 2010 en las diversas regiones del país, y que concluirán en un Congreso Nacional, a realizarse en agosto de 2010 en San Luis.