...... ...... ......
1era. Muestra Folklórica - Escuela Puesto - Salta 2011

 

En el marco de las actividades conmemorativas del Día Mundial del Folklore

16 y 17 de agosto de 2011

n la mañana del día martes 16 de agosto, en Pro Cultura Salta, Mitre 331, se dio apertura a la "1era. Muestra Folklórica - Escuela Puesto - Salta 2011" con la presencia del Ing. Luis Aráoz de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, la Prof. Luz Marina Iñigo Coordinadora del Centro de Capacitación Nº 7214 "El Puesto" y el Prof. José Alfonso de Guardia de Ponté, Presidente de la Academia del Folklore de Salta.

El Ing. Aráoz dirigió palabras al público presente haciendo incapié en la importancia de la escuela puesto para la juventud salteña y de la ardua tarea de la Agrupación Gauchos de Güemes para poder concretar el proyecto, que hoy ya es una realidad que avanza. A su vez la Prof. Iñigo resaltó la importancia de la educación folklórica en su modalidad no formal, dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia e invitó a la ciudadanía salteña a conocer el Centro de Capacitación el cual funciona en la Peña Gauchos de Güemes cito en Avda. Uruguay 750. Para finalizar hizo uso de la palabra Dn. José de Guardia de Ponté, quién explicó lo que es el patrimonio cultural folklórico, la importancia de su preservación y la necesidad de su enseñanza y divulgación, remarcando que la Escuela Puesto, en este sentido, viene realizando una tarea excelsa.

A continución y durante la mañana disertaron los diferentes profesores que integran las materias de canto y vocalización, danzas folklóricas, talla en madera, arte en alpaca, cuero y asta y gastronomía regional.

Talla en Madera

A horas 19 se presentó un espectáculo folklórico en donde participaron más de 150 chicos de diversas edades el cual fue la delicia de un numeroso público presente en los salones de Pro Cultura Salta.

Esta experiencia nos hace analizar la importancia del folklore en la educación que debería realizarse a partir de estas raíces que posee el pueblo, de vivencias autóctonas de sus familiares o antepasados, en distintos ámbitos como el musical, artesanal, entre otros. La Educación en este sentido estaría además al servicio del rescate, enriqueciendo culturalmente a alumnos, docentes y toda la comunidad, con el más firme propósito de preservar y difundir ese patrimonio ancestral que encierra la genuina sabiduría popular.

En el día miércoles 17 la muestra continuó con todo éxito siendo apreciada por numerosos visitantes tanto salteños como turistas y a horas 19 se realizó un espectacular cierre que contó con la presencia de autoridades tanto de Pro Cultura Salta, la Academia del Folkore de Salta, Centro de Capacitación "El Puesto" y de la Agrupación Gauchos de Güemes.

Cabe destacar el trabajo de coordinación llevado a cabo por las profesoras Daniela Rocío Echenique y Pamela Saya.

Objetivos

sta Muestra organizada por el Centro de Capacitación Nº 7214 “El Puesto” de la Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes”, Pro Cultura Salta y Academia del Folklore de Salta cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura Gobierno de la Provincia de Salta, del Plenario de Organizaciones para el Bicentenario en Salta, Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes, Círculo Cultural País, CPAS (Centro Patrimonio Salta – Carlos Nadal) PROCASA (Pro Cultivo Andino de Salta) Fundación PLEBIS, Fundación Manuel A. De Castro, COPROAPIS, Proyecto Jardín Parque Latinoamericano y Cooperativa TATAHUASO.

Logo de la Escuela Puesto

Es objetivo de la Muestra exponer al público salteño las actividades que viene realizando el Centro de Capacitación Nº 7214 “El Puesto” perteneciente a la Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes con el apoyo del Ministerio de Educación de la Provincia.
Considerando la importancia de reconocer y valorar en todo su alcance el Patrimonio Cultural Folklórico de Salta y el Norte argentino y a fin de proteger, preservar y divulgar el mismo; es de prioridad poner en valor y promocionar las acciones que viene realizando la Escuela Puesto para el bien de  la cultura tradicional, folklórica y popular, apelando a la virtud y conciencia a favor de la niñez y las generaciones futuras para afianzar y asegurar el legado de las raíces profundas de la propia identidad y las mas puras esencias del ser nacional, que en el folklore se resguardan.

Puesto que el folklore contiene conceptos sillares, tales las creencias, costumbres y tradiciones donde se asienta y consolida el estilo de vida de la patria que generosamente cobija a sus ciudadanos y hombres del mundo.

Habrá en los dos días espectáculos folklóricos en canto y danza y se brindará al público en forma gratuita degustación de alimentos regionales.

La exposición de Instrumentos, Tejidos, Artesanías en madera, asta y alpaca y gastronomía regional estará a consideración del público salteño y en venta con precios razonables.

Cronograma de Actividades

Día Martes 16

09,30 hs. 
Palabras de Bienvenida a cargo del Director de Pro Cultura Salta, Dn. Agustín Usandivaras
09,40 hs.  
Palabras de Autoridades Provinciales.
09,50 hs.   
Palabras de Apertura del Encuentro a cargo de la Coordinadora del Centro de Capacitación Nº 7214 “El Puesto” Luz Iñigo, del Presidente de la Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes Ing. Carlos Diez San Millán y del Presidente de la Academia del Folklore de Salta Dn. José de Guardia de Ponté.
10,00 hs. 
Disertación: “Canto – Guitarra e Instrumentos Autóctonos” a cargo de Profs. Ana Villena, Ricardo Rodriguez y Lucio Amaya.
10,30 hs.
Disertación “Amansamiento de Caballos” a cargo del Prof. Juan Pablo Lovaglio.
11,00
Disertación “Tejito en Telar – Artesanías – Tallas en Madera” a cargo de Profs. Viviana Vidaurre, Javier García y Julio Villagra.
11,30
Disertación “Danzas Nativas y Tradiciones” Profs. Daniela Echenique y Pamela Saya.
12,00
Disertación “Gastronomía Regional” Profs. Lorena Choque y Marcelo Villagra Bassi.
12,30
Cierre de jornada
Por la Tarde
17,30 – Inicio de Talleres
19 hs.
Actuación Folklórica – Canto, Guitarra e instrumentos autóctonos.
19,30
Actuación de Danzas Folklóricas
20,00
Degustación – vino de honor
Día Miércoles 17

17,30 – Continuación de Talleres

19,00 – Conclusiones de Talleres

20,00

Actuación Folklórica

21,00
Cierre: Palabras de Presidente de la Academia del Folklore de Salta Dn. José de Guardia de Ponté y la Coordinadora del Centro de Capacitación Nº 7214 “El Puesto” Luz Iñigo
Degustación – vino de honor