...... ...... ......
Historia de la Academia del Folklore de Salta

 

Desde el año 2006, una delegación de salteños participa en las celebraciones del Día Mundial del Folklore en Buenos Aires, con la presentación del EDI - Salta (Enciclopedia Digital Interactiva de Salta) con el Portal Informativo de Salta y con diversos libros de literatura regional de la conocida autora Margarita Fleming de Cornejo.

Presentación Delegación de Salta - Día Mundial del Folklore - año 2007 - CAI Centro Anrgentino de Ingenieros- Buenos Aires - Desde la izquierda: Sará Mamaní, Margarita Fleming de Cornejo, Jualia Elena Dávalos, Moisés Resnick Brener, José de Guardia de Ponté y Olga Latour de Botas.

Esta delegación, que viajaba con los auspicios de la Cámara de Diputados de Salta, El Circulo Cultural País y el Centro de Patrimonio Salta, tenía por objetivo poner en valor toda la cultura del Norte Argentino y divulgar el patrimonio cultural de los salteños.

En agosto de 2008 la reciente Academia del Folklore de la República Argentina por intermedio de su Presidente, Antonio Rodriguez Villar, invitaron a esta delegación a conformar la Academia del Folklore de Salta, la cual tendría como madrina a la Dra. Olga Latour de Botas y como embajadora a la célebre cantautora Julia Elena Dávalos.

Es así, que la Academia del Folklore de Salta se fundó un miércoles 3 de junio de 2009 y sus socios fundadores fueron: Eduardo Ceballos, Jorge Hugo Chagra, Julio César Ulivarri y José de Guardia de Ponté.

Luego se sumaron: Teresita del Milagro Gutiérrez, Graciela del Valle Muñoz, Fernando Miguel Xamena, Armando Cruz Arce, Gerardo Macchi Falú, Gregorio “Zamba” Quipildor, Viviana Cristina Ceballos, Julia Elena Dávalos, Rafael Fabián Gutiérrez, Macaria Choque, María de los Angeles Martínez, Víctor Leandrini, Sandra Segura y Julio César Oliver.

Hoy componen la Academia 98 miembros de reconocida trayectoria cultural.

Historial

http://www.bicentenariosalta.org.ar/imagen/plenario1.jpg

  • 26/08/2009: La Academia del Folklore de Salta conjuntamente con la Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes fundan el Plenario de Organizaciones para el Bicentenario en Salta – asociando luego a 64 organizaciones de la cultura, la historia y el deporte de Salta rumbo al Bicentenario de la patria 1810 – 2010.

  • 22/08/2009: Día Mundial del Folklore:  una delegación de la Academia del Folklore de Salta compuesta por académicos, músicos, bailarines y artesanos se hizo presente en Buenos Aires por tal motivo. Se realizaron presentaciones en Casa de Salta, Municipalidad de Campana y Universidad Católica Argentina, Santa María de los Buenso Aires.

  • 10 y 11/10/2009: Primeras Jornadas Regionales del Folklore - Salta 2009: Pro-Cultura Salta - con la participación de más de cuatrocientos personas entre investigadores, especialistas, cultores, docentes, estudiantes etc. y fueron el comienzo de una serie que se realizará durante 2009 y 2010 en las diversas regiones del país, y que concluirán en un Congreso Nacional, a realizarse en agosto de 2010 en San Luis.
  • 08/02/2010: Natalicio de Martín Miguel de Güemes, en el Panteón de las Glorias del Norte, juntamente con el consabido acto de las ofrendas florares, el Pte. De la Academia del Folklore de Salta don José de Guardia de Ponté ofreció la disertación sobre la Batalla de Suipacha.

http://www.bicentenariosalta.org.ar/imagen/19-instituto.jpg

  • 08/02/2010: Presentación de los proyectos del Plenario de Organizaciones para Bicentenario en Salta en el Instituto Güemesiano.

http://www.bicentenariosalta.org.ar/imagen/10-tarija.jpg

  • 10/02/2010: La Prof. Margarita F. de Cornejo, Andrés Mendieta y José de Guardia de Ponté realizaron la presentación del libro “Tarija en la independencia del Virreinato del Río de la Plata” del Dr. Eduardo Trigo O'Connor D'Arlach en la sede del Plenario de Organizaciones para el Bicentenario en Salta - Mitre 37 - 1er. piso - Salón de los Espejos.

http://www.bicentenariosalta.org.ar/imagen/3-panel.jpg

  • El 10 de abril, en sede de Pro Cultura Salta, se realizó el panel debate “Moral y Ética Ciudadana - La corrupción un tema para debatir en este Bicentenario”, los disertantes invitados fueron: Mons. Justo Laguna, Dr. Armando Pérez de Nucci (Filosofía) y el Dr. Alfredo Eidelsztein (Psicoanálisis). Coordinador: Ernesto Bisceglia, Moderador: José de Guardia de Ponté.

http://www.bicentenariosalta.org.ar/imagen/4-encuentronac1.jpg

  • 5 al 11/05/2010: “1° Encuentro Nacional de Folklore – Salta 2010”. Durante estos días se desarrollaron conferencias magistrales, mesas talleres, debates y actividades folklóricas al cierre de cada jornada. Contamos con la presencia de personalidades en el tema del Centro de Estudios Folklóricos Augusto Raúl Cortazar de la UCA, de la Academia del Folklore de la República Argentina, de la Academia de Folklore de Cuyo, disertantes de Tucumán y de la Universidad Nacional de Salta.
  • 11/05/2010: Presentación en la Cámara de Diputados de Salta del Proyecto para una Ley Marco del Patrimonio Natural y Cultural de la Provincia de Salta.
  • 11/05/2010: Presentación en la Cámara de Diputados de Salta del Proyecto para la cobertura médica y social para los artistas folklóricos de la provincia de Salta.

http://www.bicentenariosalta.org.ar/imagen/4-encuentronac3.jpg

  •  07/05/2010: Presentación en el Teatro Provincial de Salta un espectáculo inolvidable, una opera prima dirigida por reconocido artista teatral y director Jorge Renoldi. Con la participación del destacado cantante lírico salteño Fernando Chalabe, tenor del Teatro Colón. La voz femenina fue de la reconocida artista salteña, Melania Pérez. La dirección musical estuvo a cargo del músico Julio Reynaga. Las Danzas Folklóricas del Ballet Norte – Sur. Y la valiosa participación del Coro Gaudium de la Ciudad de Salta.

http://www.bicentenariosalta.org.ar/imagen/17-guachipas.jpg

  •  15/05/2010: Presentación del Documental Güemes en la Guerra de la Independencia. Municipalidad de Guachipas.

http://www.bicentenariosalta.org.ar/imagen/28-docu.jpg

  •  19/05/2010: durante cuatro miércoles se presentaron documentales sobre Güemes y la Guerra por la Independencia a distintos grupos escolares de nuestra ciudad, en la sede de Pro Cultura Salta.
  •  20/05/2010: se realizó una disertación sobre el Bicentenario en el Instituto Educativo CODESA.

http://www.bicentenariosalta.org.ar/imagen/18-stevia.jpg

  •  10 al 11/06/2010: Congreso Internacional de Stevia y Granos Andinos, con la asistencia de cultivadores de Paraguay, Bolivia, Perú, y diferentes provincias argentinas.

http://www.bicentenariosalta.org.ar/imagen/1-bellasartes.jpg

  •  17/06/2010: en participación con los actos conmemorativos a la muerte del Gral. Martín Miguel de Güemes - Disertación de de la Prof. Macaria Choque, Prof. José de Guardia de Ponté y la actuación folklórica de María de los Angeles Martínez en el Museo de Bellas Artes.

http://www.bicentenariosalta.org.ar/imagen/6-expoferia.jpg

  •  07 al 11/07/2010: 1° Expo Feria Artesanal – Cultural Salta 2010 en el Bicentenario de la Patria, contando con la participación de artesanos de la provincias de Santa Fe, de Córdoba, de Salta, entre otras.

http://www.bicentenariosalta.org.ar/imagen/13-escamilla.jpg

  •  07/07/2010:  Presentación del Libro digital “Lorca Poética del Desarraigo” de Julio Díaz Escamilla por  Rafael Gutierrez.

http://www.bicentenariosalta.org.ar/imagen/16-bisceglia.jpg

  •  07/07/2010:  Disertación: "El Pensamiento Político y Religioso de Belgrano" por el Prof. Ernesto Bisceglia.

http://www.bicentenariosalta.org.ar/imagen/12-coproapis.jpg

  •  08/07/2010:   Disertación del Sr. Armando Cruz Arce sobre "Miel y Medio Ambiente" en la sede del Plenario - Salón de los Espejos - Galería el Palacio.
  •  08/07/2010:   Exposición del Documental Güemes en la Guerra de la Independencia a diferentes establecimientos escolares.

http://www.bicentenariosalta.org.ar/imagen/14-perezdenucci.jpg

  •  08/07/2010:   Presentación del Libro "Antropoética del Acto Médico" del Dr. Armando Pérez de Nucci por el Wm. José de Guardia de Ponté y la Prof. Margarita Fleming de Cornejo

http://www.bicentenariosalta.org.ar/imagen/15-nunez.jpg

  •  08/07/2010: disertación del Investigador Jorge Virgilio Núñez sobre la participación del Gral. Martín Miguel de Güemes durante las Invasiones Inglesas.

http://www.bicentenariosalta.org.ar/imagen/9-tarasbulba.jpg

  •  28/07/2010:  Presentación del Documantal "Cuando el Pueblo fue Hollyood" del director Federico Hindhausen en sede del Plenario y Cine Teatro Opera.

http://www.bicentenariosalta.org.ar/imagen/8-buenos-aires.jpg

  •  12/08/2010:  Colocación de dos placas conmemorativas frente a la Torre de los Ingleses en la Ciudad Autónoma de Bs. As; acto que se realizó en recordación de la destacada actuación del entonces Cadete Martín M de Güemes durante la Primera Invasión Inglesa de 1806. Viaja una delegación de 14 personas representando a la Academia del Folklore de Salta y 6 organizaciones patrocinantes.

http://www.bicentenariosalta.org.ar/imagen/8-buenos-aires1.jpg

  •  12/08/2010:   Acto en la Torpedera de la Armada Argentina "Ciudad Rosario de Santa Fe" se lanza una palma de laureles al Río de la Plata en Honor al Gral. Güemes.

http://www.bicentenariosalta.org.ar/imagen/8-buenos-aires3.jpg

  •  12/08/2010:   La comitiva del Plenario y de la Academia es agasajada en las Fragatas Libertad y Sarmiento por oficiales de la Armada Argentina.

http://www.bicentenariosalta.org.ar/imagen/7-edi-bsaires.jpg

  •  13/08/2010:   presentación del Documental Güemes y la Guerra de la Independencia, del último número del Boletin del Instituto Güemesiano de Salta y la EDI – Salta 2010 en la Casa de Salta, con sede en Bs As, a cargo del Pte. De la Academia del Folklore de Salta – José de Guardia de Ponté

http://www.bicentenariosalta.org.ar/imagen/5-sanluis.jpg

  •  22 al 25/08/2010: 1° Congreso Nacional de Folklore, organizado por el CFARC y la Academia de Folklore de la República Argentina. La Academia del Folklore de Salta  presentó la EDI – Salta 2010 y un espectáculo de danza y canto de proyección folklórica de primer nivel realizado por María de los Angeles Martínez, Víctor Leandrini y Fernando Xamena.

http://www.bicentenariosalta.org.ar/imagen/21-macaria.jpg

  •  23/09/2010: Presentación del Documental "Cuando el Pueblo fue Hollyood" del director Federico Windhausen en el Centro de Jubilados del Pueblo de Vaqueros.

http://www.bicentenariosalta.org.ar/imagen/22-deguardia.jpg

  •  27/10/2010: Presentación de EDI-Salta 2010 en BESPA - Escuela Zorrilla.

http://www.bicentenariosalta.org.ar/imagen/20-tere.jpg

  •   12 al 19/10/2010:  Curso: Introducción a la Problemática Museística - Organizado por la Academia del Folklore de Salta y CPAS - Centro Patrimonio Salta (Carlos Nadal). Dictado por la Lic. Teresita Gutierrez.

http://www.bicentenariosalta.org.ar/imagen/23-casualidad.jpg

  •  26/10/2010: Presentación del libro y documental de "La Mina de la Casualidad" por la Prof. Macaria Choque.

http://www.bicentenariosalta.org.ar/imagen/46-vascos.JPG

  •  01/11/2010: Disertación del Prof. César Arrondo - Catedrático de la Universidad de la Plata en Sede de la Academia sobre el País Vasco. La charla se tituló, "HISTORIA BREVE DE UNA NACION". Después de la exposición y ante un clima intimista y relajado, se realizó un debate, el cuál enriqueció a ambas partes, tanto a los asistentes como al expositor.
  •  03/11/2010: Presentación de los libros "Cafayate rumores de su paisaje" y "Serenata a Cafayate una historia musical" por el Poeta Eduardo Ceballos".

http://www.bicentenariosalta.org.ar/imagen/45-nati.jpg

  •  16/11/2010 al 09/12/2010: Curso: Educación y Museos - Tendencias Actuales en la Pedagogía Museística en el Bicentenario - Organizado por la Academia del Folklore de Salta y CPAS - Centro Patrimonio Salta (Carlos Nadal). Dictado por la Lic. Natalia Martín.

http://www.bicentenariosalta.org.ar/imagen/27-antofagasta.jpg

  •  29/11/2010: Viaje a Antofagasta - Chile para la puesta de un busto y placa conmemorativa del Gral. Martín Miguel de Güemes organizado por la Comisión Decada Bicentenario. El Representante del plenario, Jorge Virgilio Núñez obsequió a autoridades chilenas un cuadro con cartas de Bernardo de O`Higgins y Martín Miguel de Güemes.

http://www.bicentenariosalta.org.ar/imagen/26-mer.jpg

  •  07/12/2010: cierre anual del taller de danzas folklóricas "Tradición Salteña" y reconocimiento de la Academia a la Prof. Mercedes Villagra.

http://www.bicentenariosalta.org.ar/imagen/25-cana4.jpg

  •  11/12/2010: 11 de diciembre: Gran Cena de la Cultura para el Bicentenario donde se brindó reconocimiento a las siguientes personalidades: Olga Chiericotti - Historiadora: José Lastra González - Ex Vice Consul de España; Ramona Espaventa - Cooperativista; Amelia Fernandez de Posadas - Fundadora de la Cruz Roja Salta; Fanny Osán de Pérez - Investigadora - Docente; Jorge Martorell  Mestre - Músico; Vicente Pérez Sáenz - Investigador - Docente; 8) Narciso Fabbroni - Poeta; Estela Emilia Guerra Rojas de Fretes - Docente; Gregorio Ernesto Torres - Escritor; Lucrecia Castillo - Guemesiana; Susana Saicha de Ocaña - Escritora - Docente; Armando Pérez de Nucci - Médico - Filósofo; Felipa Gil Cuartero - Docente; José Juan Jacobo Botelli (Post Mortem) y al Personal Directivo del Hogar de Ancianos San Antonio.

http://www.bicentenariosalta.org.ar/imagen/24-ceballos.jpg

  •  13/12/2010: Presentación del libro "Un Viaje a Udine" de Eduardo Ceballos en Pro Cultura Salta - Reconocimiento del Plenario a Fabio Pérez, Rubén Pérez, Renato Constantini y Eduardo Ceballos.

http://www.bicentenariosalta.org.ar/imagen1/1-curagaucho.jpg

  •  07/03/2011: Actos en homenaje del Padre Requena – Portal de San Lorenzo – 18,30

http://www.bicentenariosalta.org.ar/imagen1/3-museo.jpg

  •  04/04/2011: Inauguración Muestra Pictórica de Julia Elerna Dávalos en el Museo de la Ciudad – con actuación Folklórica – 19,oo hs.

http://www.bicentenariosalta.org.ar/imagen1/4-bisceglia.jpg

  •  05/04/2011: Presentación del libro “Su Santidad el Anticristo” de Ernesto Bisceglia. En Procultura Salta 20,oo hs.

http://www.bicentenariosalta.org.ar/imagen1/6-pereznucci.jpg

  •  13/04/2011: Presentación del Libro "De la Sala de Espera a la Sala de la Esperanza" del Dr. Armando Pérez de Nucci por el Dr. Angel Medina a las 19,00 hs. en Galaría El Palacio – Mitre 27 – 1er. Piso.

http://www.bicentenariosalta.org.ar/imagen1/7-panel.jpg

  •  14/04/2011: Panel Debate “El Malestar en la Cultura – Utopías de una Sociedad Perversa”. Pro-Cultura Salta 19,00 hs.

http://www.bicentenariosalta.org.ar/imagen1/8-panelpobreza2.jpg

  •  19/04/2011: Conclusiones y Debate “El Malestar en la Cultura – Utopías de una Sociedad Perversa”. Galería el Palacio  - 1er. Piso 19,00 hs.

http://www.bicentenariosalta.org.ar/imagen1/9-ceballos.jpg

  •  20/04/2011: Presentación del libro  “El Gringo de mil caminos” del poeta Eduardo Cevallos. Pro-Cultura Salta – hs. 20,00

http://www.bicentenariosalta.org.ar/imagen1/10-paneljust.jpg

  •  25/04/2011: Panel Debate: “La Justicia que queremos” Galería el Palacio  - 1er. Piso 19,00 hs.

http://www.bicentenariosalta.org.ar/imagen1/11-edisalta.jpg

  •  27/04/2011:  Presentación de la EDI-Salta 2011 por José de Guardia de Ponté en el Recinto de la Legislatura Provincial – 18,30 hs.

http://www.bicentenariosalta.org.ar/imagen1/charlas.jpg

  •  19/05/2011:  Presentación documental “Charlas del Folklore” Procultura Salta – 19,00 hs.

http://www.bicentenariosalta.org.ar/imagen1/12-encnac.jpg

  •  29 y 30 de junio y 01/07/2011 – 2do. Encuentro Nacional de Folklore “Salta 2011” Pro Cultura Salta – 09,30 hs. Durante estos días se desarrollaron conferencias magistrales, mesas talleres, debates y actividades folklóricas al cierre de cada jornada.

http://www.bicentenariosalta.org.ar/imagen1/13-ecosfront.jpg

  •   01/07/2011:  Cierre Encuentro Nacional de Folklore “Salta 2011” en la Casa de la Cultura – Espectáculo Folklórico: “La Misa Criolla” Ecos Fronterizos – La Charanquita Martínez.
  •  12/08/2011: Acto de Conmemoración de la Toma de la Justina del 12 de agosto de 1806.– Salta – Plaza 9 de julio 10,00 hs.

http://www.bicentenariosalta.org.ar/imagen1/15-puesto.jpg

  •  16 y 17/08/2011: "1era. Muestra Folklórica - Escuela Puesto - Salta 2011" en Pro Cultura Salta, Mitre 331.

http://www.bicentenariosalta.org.ar/imagen1/16-tarija.jpg

  •  14, 15 y 16/09/2011: 1er. Encuentro de Hermandad Academias del Folklore de Salta y Tarija 2011 - Ciudades de Tarija - Canas Moro - San Lorenzo y Uriondo - Rep. de Bolivia.

http://www.bicentenariosalta.org.ar/imagen1/17-formosa.jpg

  •  24/09/2011: Participación del II Congreso Provincial del Folklore Formoseño en Laguna Blanca - Provincia de Formosa.

  •  25/09/2012: Reunión con el Secretario de Cultura de la Nación Jorge Coscia y el Presidente del Concejo Federal de Cultura Alfredo Jara

  •  06/10/2011: Creación de la Academia del Folklore de Tartagal.

  •  8, 9 y 10/10/2011: Encuentro Nacional de la Tradición y el Folklore - Casa de Salta - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

http://www.coffar.org.ar/imagen/rumich.jpg

  •  08/03/2012. Presentación de un libro de Rafael Rumich - Pro-Cultura Salta hs. 19.

http://www.coffar.org.ar/imagen/pres2.jpg

  •  09/03/2012: Presentación proyecto de ley - Academia Nacional del Folklore en Salta. Pro-Cultura Salta hs. 19.

http://www.coffar.org.ar/imagen/coffar1.jpg

  • 09/03/2012: Constitución de la Comisión Organizadora Nacional del Consejo Federal del Folklore - COFFAR

  •  12/04/2012: Panel Debate "La Sociedad de Consumo y las Adicciones" Pro-Cultura Salta hs. 19 con la Participación de la Lic. Virginia Galindez, Lic. Antonio Gutierrez y el Dr. Alfredo Eidelsztein – Moderación José de Guardia de Ponté

  •  18/04/2012: Presentación de la EDI-Salta 2012 en la Legislatura - 18 hs.

  •  24 al 27/04/2012: EXPO CULTURAL "Semana de Tarija en Salta" - Procultura Salta

  •  11/07/2012: Muestra pictórica de la artista plástica Julia Elena Dávalos – en el centro cultural de la Universidad Nacional de Salta.

http://www.coffar.org.ar/imagen/coffar22-1.jpg

  •  22, 23 y 24/08/2012: III Encuentro Nacional de Folklore Salta 2012, en Pro Cultura Salta, tuvo varias facetas para analizar, ya que se trabajó en políticas culturales, integración regional, investigación científica y asamblea constitutiva del Consejo Federal del Folklore.

http://www.coffar.org.ar/imagen/soberania11.jpg

  •  19, 20 y 21/11/2012 1er. Encuentro Nacional de la Soberanía Cultural en Casa de Salta – Roque Saenz Peña 933 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se desarrollaron conferencias, paneles-debate, exposiciones y actividades artísticas y fue organizado por la Coordinación Nacional del Consejo Federal del Folklore con el apoyo de la Dirección Regional Buenos Aires del COFFAR, la  Academia del Folklore de Salta y Casa de Salta.

  •  07/12/2012: Cierre de actividades de la Academia del Folklore de Salta y COFFAR en el Museo de la Ciudad de Salta.

  •  19/12/2012: Cierre de actividades de la Academia del Folklore de Salta con el Taller de Danzas “Tradición Salteña”.

  •  04/04/2012: Panel Debate: “La Soberanía Cultural” participan como panelistas: Armando Pérez de Nucci – Raúl Medina y José de Guardia de Ponté – Coordina Ernesto Bisceglia. Pro Cultura Salta.

  •  11, 12 y 13 de abril: Encuentro Internacional “Asunción en Salta” y 1er. Encuentro del Chaco Cultural Americano.
  • 24/04/2012: Presentación de 10ma. Versión de la EDI Salta (Enciclopedia Digital Interactiva de la Provincia de Salta.