...... ...... ......
Rafael Rumich

 

Rafael Rumich es un escritor y periodista formoseño. En su provincia natal se ha desempeñado en distintas funciones relacionadas con la actividad cultural y educativa.

Desde hace cuarenta y cinco años se dedica a la  investigación del amplio y original patrimonio correspondiente a la cultura popular, tradicional y oral formoseña.  En la actualidad está abocado a la difusión del material obtenido mediante las indagaciones efectuadas sobre dicho acervo sociocultural, mostrando el particular reservorio, tangible e intangible, del que es depositaria, a lo largo y ancho de su extenso territorio, la provincia de Formosa.

En mérito a su labor a favor de la cultura que nos otorga identidad a los argentinos, especialmente por su obra escrita, ha sido distinguido con diversos premios a nivel provincial, regional y nacional. Asimismo, a fin de lograr un pensamiento y una práctica amplia que facilite la tarea de investigación, ha realizado estudios relacionados a la filosofía y distintas disciplinas pertenecientes a las ciencias sociales y las humanidades.

Debido a los nuevos ámbitos de reflexión que han surgido durante el transcurso  de los últimos años, especialmente en torno a la epistemología y axiología, situación que por su complejidad exige el empleo de nuevas perspectivas y puntos de vista que, indudablemente, han de servir a la construcción de conocimiento científico, actualmente el autor de la presente obra trabaja en la elaboración de nuevas herramientas que le otorguen a la Ciencia del Folklore, desde una postura holística, la posibilidad de intervenir en un procedimiento interdisciplinario y transdisciplinario, propiciando de esta manera, con un óptimo y conveniente tratamiento que por su importancia precisa la cultura tradicional y popular que involucra en su totalidad al patrimonio folklórico.